viernes, 4 de enero de 2008

Infección por E. coli

¿Qué es la E. coli?

E. coli es la abreviación de Escherichia coli: un germen que causa cólicos severos y diarrea. E. coli es una causa principal de diarrea con sangre. Los síntomas son peores en niños y en los ancianos, especialmente en las personas que tienen otra enfermedad. La infección por E. coli es más común durante los meses de verano y en los estados del norte de los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Cómo puedo contraer una infección por E. coli?

Usted puede contraer una infección por E. coli por hacer uno de lo siguiente:
  • Comer carne de res que no esté bien cocida; es decir que la parte interna esté de color rosado.
  • Tomar agua contaminada, o sea impura
  • Tomar leche no pasteurizada o sea cruda
  • Trabajar con ganado
El ganado de carne y de leche saludable puede portar el germen de la E. coli en sus intestinos. La carne puede contaminarse con el germen durante el proceso del sacrificio. Cuando la carne de res se muele, los gérmenes de la E. coli se mezclan a través de la carne.

La forma más común de adquirir esta infección es comer hamburguesas de carne que no está bien cocida. Usted puede infectarse con el germen de la E. coli si no usa una temperatura alta para cocinar su carne de res, o si no la cocina durante el tiempo suficiente. Cuando usted come carne de res que no está bien cocida, los gérmenes se dirigen hacia el interior de su estómago y sus intestinos.

El germen también puede transmitirse de persona a persona en guarderías y en centros de cuidado de enfermería para ancianos. Si usted tiene esta infección y no se lava las manos bien con agua y jabón después de ir al baño, usted le puede transmitir el germen a otras personas al tocar cosas, especialmente alimentos.

Las personas que están infectadas por la E. coli son muy contagiosas. Los niños no deben asistir a la guardería en tanto que no hayan tenido dos cultivos de materia fecal negativos como prueba de que la infección ha desaparecido. Los ancianos en las casas de cuidado de enfermería para ancianos deben mantenerse en cama en tanto que no hayan tenido dos cultivos de materia fecal negativos.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por E. coli?

Los síntomas comienzan más o menos siete días después de que usted se ha infectado con el germen. La primer seña es cólicos abdominales fuertes que comienzan súbitamente. Después de unas pocas horas comienza la diarrea con sangre. La diarrea hace que su cuerpo pierda líquidos y electrolitos lo que se conoce como deshidratación. Este le hace sentirse enfermo y cansado. La diarrea aguada dura más o menos un día. Luego la diarrea cambia a materia fecal de color rojo brillante. La infección hace úlceras en sus intestinos de modo que la materia fecal se hace sanguinolenta. La diarrea sanguinolenta dura entre dos y cinco días. Usted puede tener diez o más evacuaciones intestinales en el día. Algunas personas describen su materia fecal como "es sólo sangre y nada de excremento".

Usted puede tener fiebre leve o puede no tener fiebre. También puede tener náusea o vómito. Si tiene cualquiera de estos síntomas: diarrea aguada y sanguinolenta, cólico, fiebre, náusea o vómito, trate de ir al médico enseguida.

¿Existen algunas complicaciones de la infección por E. coli?

La complicación más común es el síndrome hemolítico urémico. Las personas con este problema desarrollan anemia hemolítica (un recuento bajo de glóbulos rojos), trombocitopenia (un recuento bajo de plaquetas) y falla renal o sea daño de los riñones.

El síndrome hemolítico urémico es más común en los niños. Puede causar falla renal aguda en niños. Este problema comienza más o menos entre cinco y diez días después de que la diarrea comienza. Las personas con este problema deben ir al hospital para recibir atención médica.

¿Cómo se diagnostica la infección por E. coli?

El diagnóstico se hace encontrando la E. coli en un cultivo de materia fecal. Si usted tiene diarrea con sangre vaya a ver al médico tan pronto como sea posible. Su médico le hará un cultivo para determinar si usted tiene la E. coli en sus intestinos. El cultivo tiene que tomarse durante las primeras 48 horas después de que la diarrea con sangre comienza.

¿Cómo se trata la infección?

No existe un tratamiento especial, excepto tomar bastante agua y estar pendiente de las complicaciones. No tome medicamento para parar la diarrea a menos que su médico le diga que lo haga. Este medicamento prevendrá que sus intestinos se deshagan del germen de la E. coli . Si usted está gravemente deshidratado es posible que tenga que ir al hospital para que le pongan líquidos en sus venas a través de una vía intravenosa, IV.

¿Cómo puedo evitar contraer una infección por E. coli?

Usted puede prevenir esta infección manejando y cocinando la carne de manera segura. Para su protección siga las siguientes reglas.
  • Lávese las manos cuidadosamente con jabón antes de comenzar a cocinar.
  • Cocine la carne molida de res hasta que no vea nada de color rosado por ningún lado.
  • No pruebe pedacitos pequeños de carne molida cruda mientras esté cocinando.
  • No ponga hamburguesas cocidas en un plato en donde antes hubo carne de res cruda.
  • Cocine todas las hamburguesas a por lo menos 155°F (68,33°C). Un termómetro para carne le puede ayudar a probar sus hamburguesas.
  • Descongele las carnes en la refrigeradora o en el horno microondas. No deje que la carne se quede por fuera descongelándose en el mesón.
  • Mantenga la carne de res y de ave cruda separada de los demás alimentos. Use agua caliente y jabón para lavar los tableros de cortar la carne y los recipientes si la carne de res y de ave cruda ha entrado en contacto con estos.
  • No tome leche cruda
  • Mantenga la comida refrigerada o congelada
  • Mantenga la comida caliente caliente y la comida fría fría.
  • Refrigere los restos de comida o bótelos enseguida.
  • Las personas con diarrea deberían lavarse sus manos cuidadosa y frecuentemente usando agua caliente y jabón y lavándose por lo menos durante 30 segundos. Las personas que trabajan en las guarderías y en las casas para ancianos también deberían lavarse las manos con frecuencia.
  • En restaurantes, siempre ordene hamburguesas que estén muy bien cocidas de modo tal que no pueda verse ninguna traza de color rosado.

2008

Datos personales